sábado, 9 de abril de 2016

A-601 " MONGE" BUQUE DE EXPERIMENTACIÓN Y ENSAYO DE MISILES BALÍSTICOS Y SATÉLITES

                                         A-601    MONGE     

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------                
El pasado 18 de marzo hizo escala en el puerto de Santander el buque de Investigación y Ensayos de la Armada Francesa  A-601 "MONGE". Denominado BEM ( Batiment d¨essais et de mesures¨) en la nomenclatura francesa. Pertenece a un selecto club mundial de buques de investigación y seguimiento, tanto de misiles balísticos como de cohetes espaciales y satélites varios. Solo cuatro naciones conforman dicho club: La propia Francia, EE.UU, Rusia, y China. 

No son muy habituales las visitas de este tipo de unidades a puertos extranjeros. El "MONGE" resulta ser una excepción a esta regla puesto que es la tercera vez que nos visita en los últimos doce años. La propia presencia física del buque, que resulta ser imponente, unido a la estética, poco vista, del enorme conjunto de antenas que porta le hacen digno de análisis. En su anterior visita la niebla impidió verle con detalle, ( fotos en este mismo blog en 2012). Esta vez ha sido diferente y, aunque con llovizna intermitente, ha sido posible, apreciar mejor sus detalles.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 El A-601 MONGE entra en servicio con la Armada Francesa como elemento principal del Grupo Naval de Ensayos y Medidas en 1992 en sustitución del PONCAIRE. Este último estuvo en activo desde 1968 y procedía de la remodelación, llevada a cabo por los franceses , sobre el casco de un petrolero italiano botado en 1960. La presencia de este tipo de buques en una armada como la francesa estaba más que justificada. puesto que la pertenencia al club de las potencias nucleares implicaba, además de disponer de armas nucleares propias, el ser capaz de vigilar las ajenas y mantenerlas bajo control. Estos buques eran la quintaesencia de la Guerra Fría, la alerta temprana contra cualquier amenaza nuclear exterior. Conviene recordar que Francia por aquellos años navegaba en solitario con respecto a los demás países occidentales, no estaba encuadrada en la OTAN, y disponía de su propia fuerza nuclear estratégica conocida como "Force de Frappe".
El aspecto del MONGE es imponente. Sus generosas dimensiones de 230 mts. de eslora, 30 mts. de manga, y su calado de 7,7mts lo convierten en una plataforma muy estable, algo muy necesario teniendo en cuenta los pesos altos que ha de soportar gracias a la multitud de antenas y equipos que porta. Su tonelaje a plena carga es de 21.040 toneladas lo que le convierte en la segunda unidad de mayor desplazamiento de la Armada, solo superada por el portaaviones nuclear "CHARLES DE GAULLE".
La superestructura de puente de mando presenta un bloque macizo que ocupa toda la manga. El puente de gobierno está en posición muy elevada y cuenta con una extraordinaria visibilidad . El afinado de la proa y el ángulo formado por el castillo permiten navegaciones con mares hasta de fuerza seis. 
Hacia popa se encuentra situado el mástil principal, y único, que porta el MONGE. Su posición es adelantada con respecto al hangar, y sus formas son bastante discretas teniendo en cuenta que está diseñado a principios de la década de los noventa. La eslora existente entre el mástil y el castillo es un compendio de antenas y equipos electrónicos, algunos de ellos de enormes dimensiones, que añaden pesos altos. Las dimensiones de la manga permiten mejorar la estabilidad compensado el efecto de dichos pesos.
Esta vista completa de la banda de estribor nos permite apreciar, no solo la abundancia y disposición de los equipos embarcados, sino el tamaño del mástil y su disposición popel con respecto a lo que es habitual. Así mismo resulta visible el conjunto conformado de bloque macizo existente entre el puente y el hangar.
La propulsión  depende de dos motores diesel SEMT Pielstick 8 PC2.5 L400 que mueven una única hélice y que generan una potencia de 9.000 Hp a una velocidad máxima de 17,3 nudos. Resulta interesante saber si la presencia de un solo eje, en un buque de estas dimensiones no redundará en una menor maniobrabilidad. El caso es que, por lo que pude ver durante la maniobra de desatraque, no se apreciaba excesiva dificultad para moverse marcha atrás y revirar la nave hacia el canal de salida del puerto. Maniobra realizada con destreza y en tiempo mínimo. También dispone el la proa de una hélice de maniobra para los movimientos en puerto.


Estas dos imágenes nos permiten apreciar con claridad  por un lado las líneas finas del casco, y por otro el color blanco con el que va pintado a pesar de tratarse de una nave militar. El color blanco permite la protección de los equipos de las variaciones y dilataciones producidas en el casco por las elevadas temperaturas que se dan el los lugares de trabajo del MONGE. Las aguas de la Guyana francesa, en pleno Caribe, o de los atolones del Pacífico, en plena zona ecuatorial, son lugares habituales de navegación para el lanzamiento, seguimiento, y vigilancia de cohetes espaciales, satélites, o misiles intercontinentales.
Este detalle de la proa  nos da una idea clara del tamaño de la superestructura  del puente. La zona del castillo es amplia y despejada. En las primeras etapas de servicio del MONGE, sobre esta superficie, llegó a estar instalada una antena de seguimiento que, unos años después, fue retirada por estar demasiado expuesta a los rociones y, por crear interferencias en el radar de navegación de proa. El puente está totalmente despejado, ni siquiera se aprecian en él armas ligeras de defensa. El domo del sistema de sondaje y medida por láser LIDAR mantiene así un horizonte despejado en 360º libre de interferencias.
La razón de ser del MONGE se refleja en la enorme cantidad de antenas de vigilancia y seguimiento que transporta. Aunque no encontré datos concretos sobre su potencia eléctrica hay que suponer que esta tiene que ser enorme para abastecer de energía tamaña cantidad de antenas y equipos electrónicos. A esto hay que añadir la ingente cantidad de energía empleada por el LIDAR para conseguir, según fuentes francesas, lanzar su rayo láser , de medida y sondaje, a más de un centenar de kilómetros de altura.

Las tres antenas de seguimiento principales son claramente visibles en esta imagen, destacan de por sí sobre la silueta del barco. La mayor de ellas, bautizada "Normandie", y las otras dos medianas, que en algunas fuentes figuran con el nombre de "Gascoigne". El dato es que , al menos la primera trabaja en banda L. Realizan seguimiento y telemetría de misiles, satélites, e incluso de restos de chatarra espacial que navegan por el espacio. Las dimensiones de estas antenas son impresionantes, comparables con las que podemos ver en cualquier estación de seguimiento espacial terrestre.
Antena" Gascoigne"
Antena "Normandie"
Aquí podemos observar la forma un tanto Stealth del mástil. En él, situada sobre una ménsula a media altura, lo que parece un sistema optrónico de vigilancia IR.
Sobre el hangar de popa apreciamos una de las dos piezas defensivas de 20 mm que sirven de protección cercana al MONGE. Como buque de tareas científico no siempre dispone de escolta naval por lo que su protección se reduce a las dos piezas citadas y, en ocasiones, aparte de la protección naval, puede contar con una dotación de infantes a bordo equipados con misiles antiaéreos portátiles lanzados desde el hombro, o desde montajes ligeros dobles del tipo SIMBAD. En situaciones de crisis graves sí contaría con apoyos más poderosos, puesto que se trata de una unidad de alerta temprana  qué,en caso de lanzamiento de misiles balísticos contra territorio francés, actuaría como piquete de alerta.

Estas dos imágenes nos ofrecen una interesante perspectiva de uno de los dos domos de comunicaciones por satélite Syracuse y  de las antenas de recepción de señales tipo"Antares". Aquí apreciamos cinco de ellas, la número seis está situada a popa, sobre el hangar, y se aprecia en la fotografía anterior en la que aparece entre los dos cañones de 20 mm.
El domo, tipo telescopio, del sistema láser LIDAR ocupa prácticamente toda la superficie alta del castillo. Libre de interferencias solo comparte espacio con dos pequeños domos de comunicaciones satelitales y con el radar DECCA DRBN34A de navegación de proa. El domo visto así resulta impresionante y más sabiendo de su utilidad.
En esta toma se aprecia claramente el tamaño de la pista de vuelo y del hangar. Este último capaz de transportar hasta dos helicópteros pesados del tipo Super Frelon, o dos medios.
El MONGE porta un radar de vigilancia  aérea y de superficie de largo alcance DRBV-51C, "Sea Tiger" Mk-2 que trabaja en las bandas E/F. Este radar pasa por ser uno de los mejores de su tipo en el mundo y equipa a diversas unidades de la Armada Francesa. Conviene recordar que el MONGE también es utilizado como banco de pruebas de diversos sistemas electrónicos que, posteriormente, equipan, o equiparán ,a las unidades de combate de la flota.
El hangar y la pista de vuelo están coronados por las dos piezas anteriormente citadas, para la defensa cercana, y por la única antena Antares orientada hacia popa. Se observa la amplitud del conjunto así como el aspecto estilizado de la popa, bastante elevada sobre la superficie. Junto a la pieza más cercana se encuentra el radar DECCA de navegación que controla el espacio aéreo de popa.
En la distancia el MONGE aparece como más estilizado de líneas. Solo el mástil, y las antenas rompen el perfil. 
Visto de popa resulta ser un buque de bonito aspecto. La parte posterior del mástil va pintada en color negro para evitar el aspecto sucio que, sobre el mismo, produciría el humo de las exhaustaciones. El MONGE mantiene su blanco impoluto. Se aprecia que está bien mantenido y los desconchones son escasos en el casco. Es un buque interesante de ver por su rareza y porque se sale de lo habitual en el grisáceo mundo de las unidades de guerra.

TEXTO Y FOTOS: J.ALCALDE



3 comentarios:

  1. Interesante reportaje, conocía la existencia de buques semejantes en las flotas norteamericana y rusa pero este lo ignoraba totalmente. Las entradas muy bien estructuradas, primero una presentación del buque, después lo enmarcas en su contexto histórico para explicar a continuación sus características, luego detalles pormenorizados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste mi blog. Muchas gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar
  2. interesante el buque, me gustaria saber mas sobre los equipos de guerra electronica. si puedes brindarme informacion te lo agradeceria bastante.
    exitos!

    ResponderEliminar