jueves, 27 de agosto de 2015

EL CEMENTERIO NAVAL DE LOS DESTRUCTORES TYPE 42 DE LA ROYAL NAVY

El final de los destructores type 42
      (Portsmouth 2014-2015)


Los últimos destructores de la clase "Sheffield" fueron dados de baja a medida que entraban en servicio los modernos destructores clase "Daring" Type 45. 
Fueron construidos en tres series,. La primera de ellas comprendía seis unidades, entre las que se encontraban los "Sheffield" y "Coventry", hundidos durante la campaña de las Malvinas. Estas unidades fueron entregadas entre 1973 y 1979. La segunda serie estaba compuesta por cuatro buques entregados en el periodo 1980-1983. De esta serie solo el "Exeter" llego a tiempo para participar en las acciones navales del Atlántico Sur. Eran buques similares a los de la primera serie en dimensiones y desplazamiento aunque con ciertas mejoras en aspectos de electrónica y comunicaciones. La tercera serie, compuesta por cuatro unidades, entregadas entre 1982-1985, conformaban una clase casi nueva. Heredera natural de las experiencias de la guerra la serie 3 poseía barcos de mayor manga, equipados para la defensa cercana antimisil con dos montajes Vulcan Phalanx, mejores prestaciones electrónicas, y mayor número de misiles a bordo. Para compensar la mayor manga se añadieron unas extensiones postizas en ambas amuras al estilo de las fragatas francesas del tipo "Georges Leygues". Se pretendía además mejorar una estabilidad que, en estas unidades, siempre fue precaria.
A pesar de todo estos destructores nunca dieron el resultado apetecido. Los problemas de estabilidad, el alto consumo de combustible, la lentitud de recarga de los misiles Sea Dart, los problemas para detectar adecuadamente blancos a baja altura, y sobre todo, la pérdida de dos unidades a manos de una fuerza aérea tan limitada de medios como la argentina lastraron a estos destructores a lo largo de su vida.
Solo Argentina compró dos unidades de la primera serie qué, con algunas diferencias con respecto a las británicas, se dice que sirvieron de banco de entrenamiento a los pilotos argentinos en los meses previos al conflicto. El Sha de Irán planteó la compra de dos destructores que fue posteriormente cancelada en favor de cuatro destructores norteamericanos clase Kidd, que tampoco fueron entregados a causa de la revolución islámica de 1979.
Dados de baja en la RN permanecen en fase de desguace en la base naval de Portsmouth. Las imágenes que acompañan este trabajo están tomadas en el último año. Apenas se distinguen los nombres, ya borrados, pero las dimensiones nos permiten distinguir los buques pertenecientes a las dos últimas  series del Type 42.


























Texto y fotos: José Alcalde

No hay comentarios:

Publicar un comentario