lunes, 15 de octubre de 2012

DESTRUCTORES NORTEAMERICANOS HASTA 1930

                           

                               LOS DESTRUCTORES DE LA US NAVY  1900-1945  (1ª parte)


               1) Doctrina estratégica de la USN.
            Los primeros años del siglo XX fueron muy difíciles para la US Navy. La falta de una doctrina operacional adecuada, la inexperiencia en aspectos básicos de la operatividad de la flota, la carencia de bases adecuadas ,y de buques auxiliares adaptados a los nuevos tiempos, y sobre todo, el embelesamiento trás la victoria sobre la flota española en 1898, que había proporcionada una falsa sensación de invencibilidad y seguridad entre los estrategas y mandos de la flota, conformaban una serie de razones de peso para considerar la USN como una fuerza operativa relativamente bien equipada, pero incapaz de batirse con garantías frente a flotas con mucho más pedigrí, caso de Francia, Gran Bretaña, o Japón.

USS PAULDING

 La doctrina estratégica estadounidense estaba basada en la necesidad de combatir en dos océanos, Pacífico, y Atlántico.Esto suponía un ingente trabajo organizativo en el despliegue puesto qué, hasta la apertura del Canal de Panamá en 1914, los buques debían hacer un largo recorrido vía cabo de Hornos, bordeando el continente americano, para alcanzar sus bases dependiendo del océano donde estas estuvieran situadas. En los primeros años del siglo se llegó a la conclusión de que el enemigo a tener en cuenta como prioritario era Gran Bretaña. Hoy en día esto nos puede parecer extraño pero en aquellos años, en los que la filosofía naval estadounidense era puramente defensiva, la Royal Navy era la única fuerza naval capaz de dominar el Atlántico y amenazar las comunicaciones marítimas con Europa.Los acontecimientos que se sucedieron posteriormente, y que llevarían al conflicto mundial, revelaron que Alemania se había convertido en el verdadero peligro a batir.Esta idea quedó confirmada, una vez iniciado el conflicto, por la campaña submarina iniciada contra los británicos por los submarinos germanos.
La posibilidad de que Alemania controlase las vías de comunicación entre Estados Unidos y Gran Bretaña quitaba el sueño a más de un estratega naval de la época.Lo cierto es que los alemanes no se hubieran atrevido a llevar su flota atravesando el Atlántico para batirse con la estadounidense en sus propias aguas, el recuerdo de la flota española llegando a Cuba para su destrucción estaba aún caliente en el tiempo, pero no es descartable que los submarinos alemanes, limitados por su radio de acción operativo, como todos los sumergibles de la época,hubieran intentado hacerse con aliados centroamericanos de la zona con el fin de establecer puntos de aprovisionamiento para sus submarinos cerca de la costa atlántica. El pensar que un enemigo pudiera establecerse en su "patio trasero"era de por sí suficiente como para establecer un férreo control sobre los estados limítrofes con las fronteras Estados Unidos. El Caribe, y el Golfo de Méjico, con sus riquezas petrolíferas, pasaron a ser esenciales en la estrategia defensiva de la USN.


 USS OBRIEN

 No sería hasta 1919, con Alemani derrotada, cuando las prioridades comienzan a cambiar. A partir de este momento el Pacífico será el centro de las preocupaciones de la USN. Los deseos expansionistas de Japón en el Pacífico, y su deseo de formar parte del selecto club de las grandes potencias navales como se vió trás el tratado de Washington de 1922, llevaron a reforzar la costa oeste de estados Unidos y, a trasladar allí el grueso de la flota de superficie.

USS TUCKER

Sin embargo el Pacífico presentaba mayores problemas que el Atlántico.Para empezar, las distancias a recorrer eran inmensas, esto presentaba un problema logístico de primer orden para una flota que carecía de buques de aprovisionamiento suficientes como para mover sus grupos operativos a grandes distancias.Existía además un problema que preocupaba, y mucho, a las altas esferas . Era el hecho de que las bases navales de la costa oeste eran vulnerables a un ataque por mar de una flota enemiga. Este pensamiento no era nuevo, ya existía en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, y requería una solución lo antes posible.El traslado del grueso de la  flota del Pacífico a Pearl Harbor tenía dos fines. Por una parte alejar el peligro de las costas americanas, y por otro acortar las distancias en caso de intervención de la flota. Otros puntos de apoyo como Guam, Midway, o Wake, establecieron la ruta de avituallamiento del Pacífico que se remataba con la gran base creada por la USN en Filipinas.Además el Canal de Panamá facilitaba la conexión y la llegada de suministros y buques en caso de ser necesario.

USS MONAGHAN

            2)Los destructores hasta 1930
             El destructor nació como un arma defensiva cuya finalidad era la de proteger a los buques mayores de la amenaza representada por los torpederos. Realmente se trataba de unidades torpederas más pesadas, y con mayor capacidad ofensiva/defensiva lo que les hacía más intimidantes frente a sus hermanos menores.

En la Armada estadounidense los destructores cumplían un rol concreto. Esto es, estaban encargados de proteger a los acorazados de los ataques de los destructores enemigos. Como rol secundario cumplían la misión de atacar a los acorazados enemigos por ello tendían a cargar con abundante número de lanzadores de torpedos.LLegados a este punto conviene recordar que estas pequeñas unidades no tenían posibilidad de recargar si no era en puerto por lo que se hacía necesario un buen número de torpedos a bordo aunque ello comportase un añadido no deseado a la mala estabilidad de estos buques.

   USS CUSHING

 En aquellos años los destructores de todas las fuerzas navales presentaban, más o menos, la misma problemática en lo que a estabilidad se refiere. Eran buques afinados de eslora y estrechos de manga. Esto mejoraba su velocidad pero penalizaba notablemente la estabilidad. Además estaban alimentados por carbón por lo que los consumos limitaban el radio de acción. De hecho la tarea de escoltar a los acorazados era muy ingrata, y dificil de cumplir, puesto que, a cierta distancia de la costa, los pequeños destructores habían de abandonar su escolta para volver a puerto y repostar con lo que la escolta era un tanto relativa.Las técnicas de aprovisionamiento en el mar estaban aún en pañales. En las armadas europeas los puntos de apoyo, o las bases amigas, estaban relativamente cercanas, pero en el caso de la Navy, tanto el Atlántico, como el Pacífico complicaban, y mucho, las tareas de escolta y de recarga.

USS CASSIN

 La vida en los destructores era además muy complicada. La falta de espacio y la inestabilidad con mar gruesa dificultaban terriblemente el tiro. La falta de sistemas de control de fuego y las piezas artilleras de la época exigían de los servidores una intuición, y una puntería fuera de lo común.Los combates entre destructores eran practicamente duelos a quemarropa. Solo si se conseguía detectar a tiempo al adversario era posible el lanzamiento de torpedos que evitabamn el enfrentamiento directo.

Estos factores, aún siendo de gran importancia, no fueron tenidos en cuenta por la USN hasta su entrada en la guerra allá por el 1917.
USS CALDWELL

Las lecciones de lo que estaba pasando en los mares desde 1914 hizo que se plantease cual debía ser el destructor adecuado y cuales debían ser sus funciones operativas. Como en tantas otras ocasiones la falta de una doctrina adecuada dió lugar a una demora notable en la construcción y diseño de la fuerza de destructores norteamericana de manera que cuando las primeras unidades entraron en servicio ya se habían quedado obsoletos para los nuevos tiempos.

La primera discrepancia tenía que ver con el tamaño de los nuevos buques.Si el buque se hacía más pequeño las posibilidades de destruirlo eran menores, pero a cambio se sacrificaba todo lo demás: estabilidad, radio de acción, cantidad de armas, etc

 USS SAMPSON


El destructor de mayor tamaño ofrecía más ventajas, y mejoraba las características para la navegación.Además podía cumplir misiones de larga distancia, su autonomía era mayor, como buque de exploración. Dicho de otro modo la falta de cruceros exploradores en la flota quedaría compensada con la actuación, en dichas misiones, de estos destructores.Además se trataba de unidades rápidas lo cual era cada vez más necesario cuando se trataba de escoltar a los acorazados más modernos lo más lejos posible de sus bases.Pero lo más importante era, quizás, el nuevo rol de los destructores como escoltas antisubmarinos. Las posibilidades de localizar a los submarinos eran escasas. Cuando se daba la ocasión se les embestía con la proa, el primer elemento que sería reforzado en los nuevos destructores. La fragilidad de los submarinos les hacía muy vulnerables a estos ataques. Muchas veces la fortuna de observar el rumbo del torpedo acercándose permitía que el destructor cargase a toda velocidad contra el punto de partida de la estela. En ocasiones esta operación también dio buenos resultados. 


USS WILCKES


La verdadera capacidad de atacar submarinos no llegaría hasta la entrada en servicio de las cargas de profundidad, que ya comenzaron su actuación en los últimos compases de la guerra aunque de una manera un tanto primaria. La instalación de los sistemas de cargas a bordo, ya fueran en montajes laterales o polpeles añadirían un importante poder ofensivo a los destructores pero a cambio de empeorar sus condiciones para la navegación.Los Flush Deck, o cuatro chimeneas, aunque nacidos con retraso, conformarían el núcleo de la fuerza de destructores de la US Navy hasta bien entrada la Segunda Guerra Mundial en la que participarían incluso...del lado japonés!!!!(Ya contaré la historia del Flush Deck de la Armada Japonesa en otro momento).Puede decirse que fueron la base de la fuerza de destructores de la Navy hasta nuestros días.


Principales características de los destructores norteamericanos construidos entre 1908 y 1916.

 CLASE SMITH: 5 unidades. 1908/1910. Desplazamiento 700/900 toneladas. Velocidad 28 nudos. Potencia 10.000 Hp. Autonomía 2800 millas/10 nudos. Artillería 5 piezas de 76mm. Torpedos 3 tubos de 457mm.(con una recarga cada uno). 

CLASE PAULDING: 10 unidades. 1909/1910. Desplazamiento 742/887 toneladas. Velocidad 29,5 nudos. Potencia 12.000 Hp. Autonomía 3000 millas/16 nudos. Artillería 5 piezas de 76mm. Torpedos 6 tubos de 457mm. Fueron los primeros destructores de la Navy propulsados por fuel en lugar de carbón.

CLASE MONAGHAN: 11 unidades.1910/1912. Deplazamiento 787/883 toneladas. Velocidad 29,5 nudos. Potencia 12.000 Hp. Autonomía 3000 millas/16 nudos. Artillería 5 piezas de 76mm.Torpedos 6 tubos de 457mm.

CLASE CASSIN: 8 unidades. 1912/1913. Desplazamiento 1010/1235 toneladas. Velocidad 29 nudos. Potencia 16.000 Hp. Artillería 4 piezas de 102mm.Torpedos 8 tubos de 457mm.

CLASE O'BRIEN: 6 unidades. 1914/1915. Desplazamiento 1050/1171 toneladas. Velocidad 29 nudos.Potencia 17.000Hp. Artillería 4 piezas de 102mm.Torpedos 8 tubos de 533mm.

CLASE TUCKER: 6 unidades. 1915. Desplazamiento 1090/1205 toneladas. Velocidad 29,5 nudos. Potencia 17.000 Hp. Artillería 4 piezas de 102mm. Torpedos 8 tubos de 533mm.

CLASE SAMPSON: 6 unidades. 1916. Desplazamiento 1100/1225 toneladas. Velocidad 29,5 nudos.Potencia 17.500 Hp. Artillería 4 piezas de 102mm. 2 ametralladoras antiaéreas. Torpedos 12 tubos de 533mm.

CLASE CALDWELL: 6 unidades. 1917/1918. Desplazamiento 1120/1187 toneladas. Velocidad 30 nudos. Potencia 18.500 Hp.Artillería 4 piezas de 102mm. 2 ametralladoras antiaéreas. Torpedos 12 tubos de 533mm.

CLASE WICKES: 111 unidades. 1917/1919. Desplazamiento 1090/1247 toneladas. Velocidad 35 nudos. Potencia 24.300 Hp. Artillería 4 piezas de 102mm.2 ametralladoras antiaéreas. Torpedos 12 tubos de 533mm.

CLASE CLENSOM: 189 unidades.1919/1920. Desplazamiento 1190/1308 toneladas. Velocidad 35 nudos.Potencia 27.000 Hp.Artillería 4 piezas de 102mm.1 de 76mm. Torpedos 12 tubos de 533mm.

Las cuatro últimas clases citadas conforman los conocidos como "Flush Deck. Construidos en grandes números, de tonelaje superior a las mil toneladas, y con una autonomía estimada en 2500 millas a 20 nudos.

                                    ALCALDE



                                


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario