viernes, 5 de octubre de 2012

BUQUE DE SALVAMENTO "ALONSO DE CHAVES


                                Buque de Salvamento Marítimo "Alonso de Chaves"


  Hace unos meses tuve la oportunidad de contemplar, durante una de sus múltiples visitas a nuestra bahía, al buque de Salvamento Marítimo "Alonso de Chaves". Lo cierto es qué, aunque a simple vista, parezca un remolcador más, su aspecto físico, y su prestancia al navegar, hacen qué, inevitablemente nos fijemos en él.
Estos buques son los grandes olvidados, los secundarios,casi nunca les vemos en las noticias, y llaman escasamente la atención. Sin embargo están presentes en todas aquellas situaciones que entrañan, muchas veces, un enorme riesgo para sus tripulantes: Salvamentos en alta mar, descontaminación de aguas afectadas por vertidos varios, rescate y traslado de pescadores, o turistas heridos en el mar, etc..
El Alonso de Chaves fue construido, y botado, en los astilleros  de Santander con el número de construcción 166. para ser entregado a la Dirección General de la Marina Mercante, pasando años más tarde a depender de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, allá por el año 1987.
Desplaza 2.206 toneladas para unas dimensiones más que respetables para una unidad de su clase: 63,9 mts de eslora, 13,3 de manga, y 5,5 de calado.Propulsado por dos motores diesel de 4320 caballos cada uno, 8640 unitarios, desarrolla una velocidad de 15 nudos, y su autonomía es de 10750 millas que le permite permanecer en actividad durante bastante tiempo. Su amplitud de espacio en popa le permite transportar los equipos necesarios para hacer frente a vertidos, o a actuaciones con mares muy difíciles.Su equipamiento incluye un cañon capaz de lanzar espumas, para incencios, o químicos descontaminantes si es el caso.
Su tripulación es de 17 hombres. El buque tiene su base entre los puertos de la Coruña y Gijón pero es habitual verle por nuestras costas en su función de vigilancia y salvamento marítimo.
una labor, la que realizan estos barcos de Salvamento Marítimo, de gran importancia.Tanto estas unidades, llamadas a ser dadas de baja en pocos años, como sus futuras sustitutas, desempeñan un trabajo diario digno de admiración y consideración .Para ellos nuestro agradecimiento por su labor.
                                                     ALCALDE

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario